Salud

Picor de oído: señales de alerta

18 Jan , 2018  

¿Por qué te pican los oídos? Esto, probablemente, sea por varias causas: puedes tener las fibras de los oídos más sensibles que otras personas y, por eso, el picor constante. Un problema muy común es la dermatitis en el canal auditivo que puede llegar a ser muy molesto y se debe tener una atención especial. También, el picor es un indicio de una infección que debe ser tratada de inmediato porque suele generar mucho dolor.

¿Qué es un eccema en el oído?

problemas de oido

Existe una patología que se presenta cuando el picor de oídos es insoportable, se llama eccema ótico. Se trata de una especie de otitis externa muy complicada de tratar, los agentes que la provocan son desconocidos y se presenta de manera crónica y recurrente.

En el eccema ótico es común que se presente como síntoma principal el prurito. Sin duda, esa sensación de querer rascarse el área afectada genera que el problema se agrave porque se lesiona la zona enferma y la descamación suele empeorar.
Cuando se presenta prurito, las personas no suelen dormir bien por las noches por su deseo constante de rascarse. También, les cambia el ánimo y altera sus actividades diarias. Suele presentarse sequedad en el conducto, inflamación, enrojecimiento, dolor y descamación cutánea. En casos más graves se puede observar pus o sangrado en la zona.

El picor, en exceso, de oído no se debe pasar por alto y para hacer el diagnóstico es indispensable que la persona acuda a un otorrinolaringólogo. Las complicaciones se pueden presentar y es preferible evitar cualquier emergencia innecesaria. En algunos casos, donde sea difícil determinar otras causas se debe realizar una biopsia y descartar otras enfermedades.

Prevención con calidad de vida

limpieza de oido

Lo primero que debes tomar en cuenta es la higiene, muchas personas olvidan darle un cuidado a los oídos y pasan por alto que son una parte fundamental del proceso de limpieza diaria. Aquellos con eccema ótico tienen que evitar limpiarse la zona afectada con hisopos porque empeorarán el problema e irritarán la zona. Lo recomendable sería acudir al especialista o, también probar con otros productos.

Es importante evitar rascarse para no producir más lesiones en la piel. Otro factor a prevenir es la humedad en la zona, se debe evitar tener contacto con el agua y no mojar el oído porque esto puede empeorar el área. No utilizar productos como jabones, champús o tintes, ya que, probablemente, irriten la piel del conducto auditivo y sea difícil su recuperación. Por otra parte, los audífonos deben ser lavados con alcohol cada vez que se utilicen, esto evitará adquirir alguna infección.

¿Cuál es el tratamiento más eficaz?

El eccema ótico tiene un tratamiento complicado. Se puede utilizar uno tópico como aceites esenciales que sean hidratantes o una loción de Corticoides. Para combatir el prurito muchas personas prefieren usar cremas hidratantes. Según un estudio realizado por el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Virgen del Prado, de Talavera de la Reina en Toledo, España; los esteroides aplicados en la zona no son 100% efectivos, ya que su uso prolongado puede tener contraindicaciones.

Usar hidratantes tópicos disminuye la aparición frecuente de este picor y los episodios llegan a ser más leves. Además, un efecto positivo de usarlos es que reduce la inflamación y evita que empeore el estado del oído producto de la enfermedad.

¿Qué es bueno para el picor de oídos?

Entre los remedios caseros que puedes utilizar se encuentran:

  • Aloe Vera: es excelente porque tiene propiedades antiinflamatorias y calma el picor. Además, restaura la piel y los niveles de pH. Solo debes cortar una hoja, extraer el gel y aplicar, aproximadamente, 5 gotas de la planta en el oído.
  • Aceite natural: para tener un mejor efecto puedes calentar aceite de oliva o de coco y con la ayuda de un gotero colocas unas pocas gotas en el oído. Esto ayudará a calmar el dolor y aliviará el malestar.
  • Vinagre blanco y alcohol: cuando sientas húmedo el oído este método no falla. Solo debes mezclar ambos líquidos y con la ayuda de un gotero aplicar en la zona afectada, deja actuar por pocos segundo e inclinar la cabeza hacia el lado contrario donde te pica.
  • Agua oxigenada: debes diluirla en agua y aplicar unas gotas en la zona afectada, esto ayudará a eliminar la cera que tengas acumulada. Este es uno de los tratamientos preventivos y de higiene que puedes emplear, así no tendrás la necesidad de usar hisopos y lesionar el oído.
  • Ajo: remójalo en aceite de oliva durante un par de horas. Posteriormente, calienta la mezcla hasta que esté tibia, con un gotero aplicarás 4 gotas, dejarás actuar durante 30 segundos y luego lo retiras con un poco de algodón. Esto aliviará el picor constante y podrás dormir sin problemas.
  • Agua caliente: para aliviar la picazón, un remedio rápido de preparar es calentar un poco de agua y aplicar en la zona con un paño durante unos 10 minutos.

¿Qué debo tener en cuenta?

El eccema ótico se puede presentar en cualquier persona sin importar su edad. Por eso es recomendable hacerse los exámenes correspondientes para evitar complicaciones por alergias, sino se detecta el agente que genera el picor el problema continuará. En el caso de los niños, no se recomienda aplicar ningún remedio casero y solamente hay que acudir al médico.

niña

Un mito que se tiene con la cera en los oídos es que si no se retira significa tener una mala higiene. Esto es totalmente falso porque protege al oído de bacterias. Aquellos que no la tienen pueden presentar picor de oído de igual manera. Por este motivo, no se debe retirar indiscriminadamente porque lubrica y limpia el sistema auditivo.

Es importante destacar que no todos los casos son iguales y que ante la duda se debe acudir a un experto porque, de lo contrario, podrías comprometer el estado de los oídos. Recuerda, no retirar la cera con hisopos, es recomendable hacerlo con agua caliente; humedecer un paño y aplicar masajes para retirarla. No debes hacer este procedimiento si no es estrictamente necesario.

El eccema ótico o picor de oídos se debe tratar y no se puede pasar por alto de ninguna manera. Aquellas personas con problemas de taponamientos deben acudir al especialista frecuentemente porque, de lo contario, su problema puede derivarse en una infección y transformarse en un caso más grave. Recuerda, no abusar de los medicamentos como Corticoides porque puede generar un efecto rebote.

La entrada Picor de oído: señales de alerta se publicó primero en Ahora Salud y Bienestar.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *