Salud

Ortorexia: Cuando lo sano hace daño

21 Mar , 2017  

Es importante que tengamos un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada que nos aporte todos los nutrientes necesarios para rendir en las actividades de nuestro día a día; con alimentos ricos en vitaminas, minerales, proteínas, grasas buenas y carbohidratos, al igual que hacer ejercicios físicos para evitar llevar una vida sedentaria.

Todo lo anterior tiene beneficios para nuestra salud, como la prevención de enfermedades y distintas afecciones, también para llenar a nuestro cuerpo de energía y vitalidad. Lo esencial que debemos saber es tener un equilibrio, y no convertir un estilo de vida sano a una obsesión que hace daño.

La preocupación en exceso de brindarle alimentos saludables a nuestro organismo conlleva a padecer de un trastorno más grave: la ortorexia. Esta es la obsesión patológica de consumir únicamente comidas que la persona considere “puras” o sanas, lo que trae consecuencias mucho más graves como la desnutrición o la muerte.

Este trastorno alimenticio incluso puede sonar extraño o contradictorio, es decir, pensarías que por consumir los alimentos más saludables favorecería a tu figura, pero es todo lo contrario cuando se vuelve una “obsesión enfermiza”. Se considera tan perjudicial como el trastorno obsesivo-compulsivo.

Características de la ortorexia

ortorexia-sano

Tiene semejanzas con la anorexia debido a que ambos trastornos crean hábitos alimenticios que ponen en peligro la salud y son potencialmente mortales.

Sin embargo, lo que los ha diferenciado es que la meta de la anorexia es la pérdida de peso, mientras que la de la ortorexia es mantener el cuerpo “sano”; esto es algo que la gente puede ver como “correcto” pero en realidad es un mal disfrazado.

Estas personas dedican mucho tiempo a lo largo del día para planificar sus comidas, eliminando de su dieta todo tipo de alimento que contenga conservantes, grasas, azúcares o colorantes artificiales.

Eligen comer mayormente vegetales, ya que también tienden a eliminar los lácteos, las papas, granos, proteínas como las carnes, el pollo (creen que esto es un cuidado para sus hormonas) y el huevo (piensan que tiene un alto contenido de grasa); generalmente estas elecciones son sin fundamento y sólo compran lo que creen correcto y más puro.

Los ortorexicos son incapaces de decir alguna vez: “hoy me comeré un postre” o “tomaré un poco de refresco”, simplemente eliminan todo esto de su dieta.

¿Qué causa este trastorno?

trastorno-alimenticio

Se presenta generalmente en personas muy controladoras y estrictas consigo mismas y con los demás,  incluso hay estudios que determinaron que tiene una estrecha relación con el trastorno obsesivo-compulsivo.

Aunque esto lo puede padecer cualquier persona, son más propensos a que la tengan los atletas, los adolescentes y las mujeres.

A pesar de que no existe una causa directa que la produzca, esta tiene mucho que ver con el contexto social, donde la alimentación saludable pasa a ser un concepto tan importante para algunas personas, que su angustia pasa a ser una obsesión.

Síntomas de la ortorexia

Se evidencian diversos síntomas que nos permiten identificar este trastorno, estos son:

  • Cuando los gastos económicos de la persona son excesivos y únicamente para alimentos saludables.
  • Obsesionarse en exceso por los alimentos que consume.
  • Sentirse culpable si no sigue la dieta que se propuso.
  • Se aísla socialmente de sus amigos y familiares debido a su forma de comer.
  • Poco a poco va afectando su calidad de vida, ya que la ortorexia aumenta con el tiempo.
  • Se preocupa excesivamente por las calorías de su comida.
  • Pasa gran parte su día planificando lo que va a comer.
  • Rechaza todos los productos que contengan preservantes.
  • Sufre de depresión y ansiedad.
  • Tiene apariencia ojerosa y cansada.
  • Cree que la mayoría de los productos alimenticios son dañinos para su salud.
  • Evita consumir grasas o alimentos de origen animal.

Consecuencias…

Su consecuencia principal es la desnutrición, debido que omite otros alimentos por no considerarlos “puros”.  También está la sobredosis de minerales y vitaminas en el organismo o un déficit de ellas, falta de energía, hipotensión, anemia, osteoporosis, entre otras.  Sentir culpa constantemente y desvalorización de su persona, ya que no si logran controlar lo que comen esto les genera un estado de inseguridad e intranquilidad. Además, se son incapaces de socializar y se aíslan de sus seres queridos como mencionamos anteriormente.

 ¿Cuál es su tratamiento?

dieta saludable para la ortorexia

Quienes sufren de este problema son orientados a acudir a un nutricionista  para que los ayude a reformar sus hábitos alimenticios con una dieta que sí sea equilibrada y saludable para su cuerpo; y que a su vez, reponga todas sus carencias nutricionales.

Si este trastorno es más grave, es importante buscar tratamiento de un psicólogo, ya que puede estar vinculado a otras enfermedades mentales, como el trastorno del humor.

Para que este tratamiento sea efectivo, es fundamental que el paciente esté dispuesto a colaborar.  Aunque en estos casos es más fácil lidiar con la ortorexia que con trastornos como la anorexia, debido a que su meta no es perder peso sino estar más sano, hay diversas conductas que ha tenido con el tiempo que deben ser modificadas.

En ellas se encuentran los cambios de ánimo, el aislamiento social y sus pensamientos obsesivos-compulsivos. Es importante enseñar al paciente sobre cómo es en realidad una dieta balanceada, que contenga todos los aportes nutricionales que necesita, y cómo adaptarlos a su estilo de vida.

Prevención de la ortorexia

Para prevenir es fundamental inculcar los hábitos  alimenticios desde niños en todo su entorno social, como sus hogares y escuelas, enseñarle las conductas correctas y a que tengan conciencia la negatividad de algunas publicidades o campañas de moda, que pueden tener efectos en su personalidad.

Por ello, es indispensable que desde pequeños nos enseñen a cómo tener una dieta balanceada, explicándonos que aporta cada alimento a nuestro organismo y por qué es tan importante consumirlo.

Es necesario estar atento si se sospecha de una desviación en la personalidad donde pueden aparecer los síntomas, para lograr detectarla rápidamente y comenzar su tratamiento.

La entrada Ortorexia: Cuando lo sano hace daño se publicó primero en Ahora Salud y Bienestar.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *