Salud

Conoce Los Beneficios Para La Salud Del Agua Ionizada

17 Mar , 2017  

Probablemente hayas escuchado de los beneficios de la salud sobre el agua ionizada. Algunos creen que puede ayudar a retardar el proceso de envejecimiento, regular el nivel de pH en el cuerpo y prevenir enfermedades crónicas como el cáncer.

Por si no lo sabias el término “agua ionizada” es totalmente sin sentido. Es posible que contenga iones disueltos como átomos o moléculas cargadas eléctricamente, no obstante toda el agua que se encuentran en la naturaleza adquiere iones cuando entra en contacto con rocas y sedimentos como:

  • Calcio
  • Bicarbonato

El “alcalino” en el agua ionizada se refiere al nivel de pH. Este es un número que mide la acidez de una sustancia en una escala de 0-14.  Por ejemplo, una sustancia con un pH de 1 será muy acido, mientras que con un pH de 13 sería muy alcalino.

Esta sustancia posee un nivel de pH más alto que el agua potable normal. Debido a esto, algunos de sus defensores creen que puede neutralizar el ácido en el organismo. Se ha demostrado que el agua normal generalmente tiene un pH neutro de 7, mientras que la ionizada generalmente se mantiene en niveles de 8 a 9.

Parece estar claro que ésta no sólo mantendrá al consumidor mejor hidratado en el corto plazo, sino que también puede hacerle más sano a largo plazo, pues sus efectos incluyen:

  • Eliminación de moléculas peligrosas y perjudiciales para el organismo.
  • Combate el envejecimiento prematuro.
  • Neutraliza los radicales libres.
  • Mejorar la concentración y capacidad cerebral.
  • Disminuir dolores musculares.
  • Aumentar la energía.

¿Qué es el agua ionizada?qué es el agua ionizada

Este líquido se obtiene a través de un proceso científico, mediante un campo electromagnético que la transforma en agua ionizada alcalina de manera que se obtengan los beneficios completos para la salud.

Algunos datos que debes tener en cuenta son:

  • La calidad de este líquido es distinto en los diversos países por la cantidad de minerales que se encuentran en la sustancia original, por lo que el proceso se ve alterado.
  • A mayor cantidad de minerales mejor será el poder ionizante y a menor calidad de minerales también se reducirá su poder, por ende las propiedades también cambiarán.

No obstante, es uno de los muchos productos y panaceas que la industria ha generado, pues en general existen muy pocos antecedentes científicos para distinguir hechos que realmente puedan verificar algún cambio en el organismo con respecto a diversas enfermedades.

Beneficios para la salud

Este es un tema polémico, sin embargo hay quienes afirman que posee grandes beneficios. Dicho esto, muchos profesionales de la salud argumentan en contra de su uso, diciendo que no existe suficiente investigación para apoyar tales afirmaciones.

No obstante, estudios sugieren que podría ser útil para ciertas condiciones, como por ejemplo:

  • Balance del pH: debido a que generalmente la alimentación es demasiado ácida, las células para conseguir un control absorben los componentes de huesos y músculos para lograrlo. Por lo que una buena opción para controlar esto es ingerir más agua de este tipo.
  • Mejor absorción en el cuerpo: como divide los grupos de moléculas hasta convertirlas en pequeñas porciones haciendo esto que sean más fáciles de pasar a través de las membranas celulares.
  • Mejor filtración: entre sus múltiples beneficios, el favorito entre muchos es que filtra el cloro, flúor y otras toxinas, sin embargo permite que el calcio pueda llegar al organismo.
  • Sabor: este proceso también mejora típicamente el gusto.
  • Antioxidante: una de las ventajas más importantes de beberla es que contiene los niveles más altos de antioxidantes. Por ejemplo, contiene una molécula H2 que contiene un electrón extra para donar a los radicales libres dentro de la sangre y el líquido corporal.
  • Propiedades curativas: permite que el cuerpo se cure, ayuda a que se mantenga sano y a estar libre de enfermedades. Cada vaso que se ingiere devuelve el equilibrio al cuerpo, por lo que mejora automáticamente la salud.

Diferencias entre agua ionizada alcalina y comúnagua ionizada

Cuando se mide en agua potable, un pH alcalino puede ser el resultado de condiciones naturales o no naturales que se componen dentro de ella. Si bien ambas mantienen hidratado el organismo, poseen grandes diferencias.

Lo mejor es ingerir agua ionizada alcalina y obtenerla embotellada, del grifo o con la utilización de una mezcla de bicarbonato de sodio.

– Agua común

  • Se dice que no ofrece beneficios adicionales para el organismo.
  • Disuelve los minerales en el organismo.

– Agua ionizada alcalina

  • Está cargada de grandes cantidades de oxígeno.
  • El problema con esta es que el cuerpo piensa que está recibiendo más minerales alcalinos de los que realmente se encuentran en ella.
  • Regenera el sistema inmunológico.

Si bien es cierto, toda el agua que se encuentra en la naturaleza tiene un pH que corresponde perfectamente a sus minerales. Cuando se ingiere de este tipo en específico, el cuerpo asume que está recibiendo minerales como el calcio y el magnesio.

Efectos secundarios

El agua artificialmente alcalina sólo neutraliza la acidez donde tiene el contacto directo, como en el estómago e intestino delgado. Cuando se consume diariamente, el intestino delgado en particular se vuelve demasiado alcalino y los efectos secundarios comienzan a aparecer.

Los más comunes incluyen:

  • Comportamiento errático del corazón
  • Nerviosismo
  • Ansiedad
  • Hipertensión
  • Dolor en los costados
  • Infecciones del tracto urinario y de la vejiga

Existe una gran cantidad de personas que fueron hospitalizadas por problemas cardiacos que desaparecieron cuando dejaron de consumir agua artificialmente alcalina o ionizada. No existe suficiente evidencia científica para apoyar el uso de este líquido como tratamiento para cualquier condición de salud.

Si bien ingerirla se considera seguro, se debe tener cierto cuidado pues contiene menos minerales necesarios para gozar de una buena salud. Estudios aseguran que este líquido procesado puede dejar lesiones en el tejido cardíaco.

No todos los ionizadores son iguales

Esta tecnología es de vanguardia, por lo que no todos los procesadores son iguales. Decenas de empresas han saltado en el mercado de los ionizadores de agua para capitalizar en un mercado que se encuentra en auge.

Te recomendamos que realices una investigación previa antes de la compra, pues algunos pueden llegar a ser contaminantes en lugar de ofrecerte una variedad de beneficios.

La entrada Conoce Los Beneficios Para La Salud Del Agua Ionizada se publicó primero en Ahora Salud y Bienestar.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *