Bienestar,Salud

Helioterapia: Conoce los 5 mejores beneficios del sol

14 Mar , 2017  

También conocida como fototerapia, la helioterapia se refiere tradicionalmente a los tratamientos que utilizan la luz solar natural por su poder curativo más allá de obtener vitamina D.

En la actualidad, este término también se refiere a las fuentes artificiales de radiación ultravioleta, visible o infrarroja.

A partir de finales de 1800, pasó a formar parte del tratamiento de la tuberculosis y muchas otras condiciones para las articulaciones y la piel. Es en 1903 cuando se descubre que la radiación UV beneficia a las personas que fueron diagnosticadas con lupus vulgar.

En realidad, la radiación UV se encarga de eliminar las bacterias que crean algunas enfermedades, que es exactamente lo que la luz del sol tiene la capacidad de lograr.

Tomar sol con moderación puede resultar curativo para la piel. Es por ello que esta terapia se ha utilizado desde hace años para el tratamiento de condiciones como:

  • Acné
  • Psoriasis
  • Vitíligo
  • Eczema
  • Estimulación y relajación muscular
  • Reducción de olores corporales
  • Reparación del ADN
  • Ictericia neonatal

Una exposición de UBV de longitud de onda corta y la UVA de longitud de onda más larga son las encargadas de inducir en la piel la producción de vitamina D y otros productos químicos que protegen las células en ella.

Beneficios de la helioterapia para la saludbeneficios de la helioterapia

La helioterapia que imita la exposición a la luz solar sana, ha demostrado ser un tratamiento exitoso en una gran cantidad de condiciones de salud preocupantes, al igual que proporciona una amplia gama de beneficios para el cuerpo.

Estos son los beneficios más respetados en el área de la salud:

  1. Aumenta la resistencia de los huesos: es la fuente de uno de los mejores suplementos naturales de vitamina D, por lo que mejora la absorción de calcio de los alimentos lo que conduce a una mayor resistencia de los huesos.
  2. Elimina bacterias: posee un efecto de antibiótico natural cuando se realiza antes de las 9:00 AM. Mejora la cicatrización de las heridas y reduce los microbios dañinos de la piel hasta en un 50%.
  3. Construye el sistema inmune: estimula la producción de enzimas que metabolizan el hígado, lo que fortalece el sistema de defensa interno del cuerpo para actuar contra una variedad de toxinas, bacterias e infecciones virales.
  4. Reduce las posibilidades de la depresión estacional: es una de las técnicas terapéuticas más idóneas para deshacerse del estrés, la ansiedad e hipertensión. Esto se debe a que relaja los nervios tensionados y promueve la estabilidad del humor.
  5. Fortalece los músculos: estimula la producción de RBC, lo que aumenta el contenido de oxígeno en la sangre, resultando en el fortalecimiento de los músculos.

Cualquier exposición al sol es mejor que ninguna. Es por ello que los especialistas recomiendan realizar la terapia de la luz, porque puede proporcionar beneficios similares en la recuperación de cualquier condición en la piel que no esté respondiendo a otros tratamientos.

Baño del sol seguro

Contrario a lo que se cree, no es necesario quemarse ni broncearse para obtener la exposición necesaria. La manera más segura de obtener los beneficios, según los expertos, es construir lentamente las sesiones bajo el sol durante todo el año, evitando la quema

Existen tres tipos de baños solares que no necesariamente debe ser la exposición directa durante horas, regularmente el tiempo debe tomar alrededor de 30 minutos como máximo. Estos incluyen:

  • Baño general directo: es popular alrededor del mundo, pues se practica en la orilla del mar y de los ríos. Se debe tomar después de 1 ó 2 horas después de la salida del sol con ropa mínima.
  • Baño indirecto: se toma de la misma manera que el general. No obstante en esta oportunidad el cuerpo debe estar cubierto con ropa fina de algodón preferiblemente blanco, así como la cabeza y ojos cubiertos por gorras o sombreros así como lentes de sol.
  • Baño localizado de sol: se expone únicamente la zona que requiere el tratamiento y el resto del cuerpo debe estar cubierto por una toalla húmeda.

De manera que los ancianos, quienes tienen piel clara y aquellos que tienen padecimientos de salud, sólo necesitan 10-15  en las horas más claves.

Por otro lado, las personas obesas, así como también quienes tienen piel joven y más oscura tienen el riesgo más alto de deficiencia de vitamina D por lo que requieren más tiempo al sol para cosechar beneficios.

Desventajas de la terapia solar

Si bien es cierto que la luz del sol es una gran alternativa medicinal, también acarrea una gran cantidad de efectos nocivos si no se logra el equilibrio perfecto para mantener la salud.

Las desventajas incluyen:

  • Quemaduras solares
  • Riesgo de reacción de fotosensibilidad
  • Envejecimiento prematuro
  • Cáncer de piel
  • Sobreexposición de los rayos UV

Consejos para respetar la exposición al solhelioterapia

Afortunadamente, es un tratamiento que se encuentra en todas partes independientemente del clima. Por lo que es totalmente asequible para las personas que viven en países donde la fototerapia puede llegar a ser muy costosa.

Aquí algunos consejos que te ayudarán a obtener los beneficios de la luz solar para la salud sin padecer sus efectos perjudiciales:

  • Obtener una buena cantidad de protectores EPA y DHA a través de la alimentación para proteger contra los daños UV. Estos los consigues en el salmón, sardinas, té verde sin cafeína y mantequilla.
  • Regular el sueño con la luz solar es crucial para que el cuerpo tenga la capacidad de regenerar y reparar cualquier daño.
  • Tomar el sol en las primeras horas de la mañana. En este momento es cuando los rayos UVB y UVA; que son los encargados de producir vitamina D a través de la piel se encuentran en mayor apogeo.
  • Considera tu tipo de piel y su capacidad de respuesta ante la exposición solar.
  • Permanecer en la sombra cuando el sol está más intenso o se está de vacaciones.
  • Antes de tomar el baño solar se recomienda ingerir una suficiente cantidad de agua.

Si vas a estar en luz solar directa durante más de 20 minutos, asegúrate de aplicar protector solar natural como medida de protección, mientras que la piel absorbe cualquier sobreexposición a los rayos UVA/UBV.

Trabaja tu camino para obtener la luz solar agregando minutos a cada sesión, asegurándote de no exponerte demasiado.

La entrada Helioterapia: Conoce los 5 mejores beneficios del sol se publicó primero en Ahora Salud y Bienestar.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *