Calidad de vida,Salud

Optometría Comportamental: Terapia para incrementar la atención

9 Mar , 2017  

La optometría comportamental es una disciplina que busca evaluar el procesamiento de la información visual que recibe un individuo, así como también las habilidades llamativas que puedan llegar a ocasionar la interferencia en el proceso de aprendizaje especialmente de los más pequeños de la casa.

Según expertos, la visión es un proceso neurológico en el que se implican varias áreas cerebrales. Esta área médica en específico se estudia el procesamiento visual y cómo se recupera a nivel cerebral, dicha información.

Tuvo su origen en la terapia del estrabismo, pues se encarga de analizar cómo se mueven los ojos y la sincronía entre ellos. No se ocupa de las patologías, sino del tratamiento de las disfunciones visuales que ocasionan:

  • Problemas de aprendizaje
  • Dislexia
  • Estrabismo
  • Problemas de memoria
  • Visión doble
  • Traumatismos cerebrales derivados de accidentes
  • Problemas de desarrollo

Se encarga de realizar ejercicios a nivel motor y sensorial, en pro de poner en funcionamiento las vías de entrada visual y auditiva así como como su procesamiento, para obtener una respuesta correcta en las vías de salida.

Esto a manera de realizar terapias de la visión para potenciar el trabajo visual ante cualquier situación de estrés.

Aunque no lo creas, los pacientes que entrenan su visión según la optometría conductual tienen un mejor desempeño en las diferentes actividades diarias, como:

  • Trabajo
  • Juego
  • Estudios
  • Manejo

Optometría Comportamental: Como terapia visualBeneficios de la optometría comportamental

Es un área emergente del sistema de atención clínica. El cual está basado en el entendimiento de la visión como un proceso dominante en la especie humana que se desarrolla a lo largo de vida.

Estos especialistas utilizan poderosas herramientas para facilitar el desarrollo de la vista más eficiente en los pacientes. Dicho proceso permite satisfacer las demandas que se le hacen a los ojos con menos estrés visual.

Entre las herramientas empleadas como técnica terapeuta se encuentra la fototerapia. Este procedimiento consiste en:

  • Aplicación de filtros de luz para estimular diversas áreas del cerebro.
  • Resulta específico para el problema individual a tratar.
  • Se realiza con el fin de obtener un equilibro entre el sistema nervioso central y el periférico.
  • Para que este método vaya rápido y de manera adecuada es necesario que la persona acuda a consulta una vez por semana para evaluar el progreso.

La duración dependerá de cada caso, no se trata de terapias rápidas en las que se resuelve el problema con una medicina. Es necesario que la visión se trabaje y se haga un esfuerzo para obtener buenos resultados.

Beneficios que ofreceoptometria comportamental

La solución no siempre es colocar unas gafas o lentes de contacto, sino que existen condiciones que se pueden corregir con una terapia visual que integra todos los sistemas corporales con la vista.

Con el fin de obtener un mejor rendimiento en ciertas actividades, los beneficios que deja incluyen:

  1. Reducción de las dificultades de atención en los niños: el 70% de lo aprendido en una clase es audiovisual, por eso es fundamental trabajar en su desarrollo. Los problemas de enfoque o no saber mover los ojos correctamente disminuyen la habilidad para mantener a la persona atenta.

Existen muchos síntomas que revelan un problema de atención:

  • Inclinar la cabeza al estudiar o ver televisión
  • Vocalizar durante la lectura
  • Lentitud
  • Falta de compresión lectora
  • Dolor de cabeza

Es la mejor opción para solventar esta situación pues no sólo se encarga de estudiar la entrada de la información, sino también su posterior procesamiento.

  1. Corregir alteraciones visuales tras accidentes o enfermedades: con frecuencia los pacientes con lesiones cerebrales como traumatismos craneoencefálicos, parálisis o accidentes cerebro-vasculares terminan presentando problemas de orientación y localización espacial.

Estas habilidades descompensadas necesitan de un programa de neuro-rehabilitación para ser solventadas. Con la estimulación adecuada y el seguimiento continuo se pueden minimizar los síntomas y mejorar el rendimiento del paciente.

  1. Limitar la pérdida de habilidades visuales: con el surgimiento de nuevas tecnologías, lecturas o actividades diarias el esfuerzo que realiza la vista tiende a ser constante. Por lo que cada vez se presentan más casos de más miopía y problemas de astenopia.

La terapia visual se constituye también por ejercicios orientados a disminuir los síntomas que provocan esta limitación.

  1. Adquisición de mayores competencias en los deportistas: el ejercicio visual complementa el potencial físico al incrementar la capacidad de reacción. Así como otras cualidades; enfoque lejos-cerca, el contraste entre fondo-figura, coordinación de extremidades-vista, amplitud del campo periférico, cálculo de profundidad.

Este método fundamentalmente fortalece la relación visual y motora en el desarrollo y el aprendizaje de los más pequeños, así como de los deportistas que buscan fortalecer sus competencias profesionales.

Diferencias entre un optometrista comportamental y un oftalmólogo

beneficios de Optometría

Generalmente, las personas tienden a confundir estos términos y es que ambas profesiones resultan de gran importancia para un sentido tan importante como la vista. A continuación compartimos contigo las diferencias entre un optometrista conductual y un oftalmólogo:

  • Optometrista comportamental: posee una visión más global y holística del paciente. No sólo se encargan de evaluar los ojos, sino de saber cómo está funcionando el resto del sistema visual. En este punto se trata de indagar sobre el origen del problema, el que ocasiona los síntomas que causan alerta.
  • Oftalmólogo: son médicos y por lo tanto se encargan de la salud ocular en general. Su objetivo principal es la estética, es decir, que los ojos estén alineados y que cada uno por separado vea al 100%.

Es por ello que el objetivo fundamental de un optometrista es que los dos ojos trabajen a la vez, para que la persona pueda experimentar una buena percepción del espacio que le rodea.

Reducir la posibilidad de desarrollar problemas oculares

Para prevenir que la visión y los problemas oculares se desarrollen o deterioren es importante proporcionar tratamiento para aquellas situaciones que ya se ha desarrollado, como miopía, estrabismo, entre otros.

Para asegurar las habilidades necesarias en el aula, lugar de trabajo, utilizar una computadora e incluso practicar algún deporte, es posible que el optometrista además de la terapia recomiende:

  • Prescripción adecuada de gafas.
  • Ejercicios para la visión a manera de mejorar su función y el desarrollo del procesamiento visual.
  • Hacer uso adecuado de lentes para la visión. Especialmente cuando se indica por pruebas específicas como la migraña.

La entrada Optometría Comportamental: Terapia para incrementar la atención se publicó primero en Ahora Salud y Bienestar.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *