Bienestar,Calidad de vida,Salud

Conoce tu edad metabólica: claves para disminuirla

8 Mar , 2017  

La edad metabólica es un reflejo de cómo se encuentra la salud física en cada individuo. Si resulta inferior a tu edad actual, indica que tu cuerpo posee buena salud, mientras que si se encuentra en un nivel más alto, de seguro estas experimentando problemas de salud y necesitas hacer cambios de rutina importantes.

Este reflejo se obtiene en forma de un cálculo basado en la tasa metabólica basal, que por siglas es identificada como TMB. Esta medida es una de las muchas que se utilizan en la medicina para evaluar el nivel de salud de un paciente.

Una serie de cálculos diferentes se pueden utilizar para determinarla, sin embargo todos ellos dependen de una combinación que incluye la recolección de datos como:

  • Peso
  • Edad actual
  • Género
  • Altura del individuo

Esta medida es una de las muchas que se pueden utilizar para evaluar la salud. No obstante, una evaluación más completa se puede obtener de un profesional médico, que también va a ofrecerte sugerencias para obtener una salud óptima.

Si bien es cierto, las estimaciones pueden variar dependiendo de la fórmula que se utiliza; lo que refleja el hecho de que es un poco difícil fijar un solo número como edad metabólica. Es por ello que se verá afectado por diversos factores como:

  • Nivel de actividad física
  • Genética
  • Metabolismo
  • Estado de salud en general
  • Hábitos alimenticios
  • Trastorno de la tiroides
  • Composición corporal

Así como las hormonas -especialmente para las mujeres-, y otros factores que incluyen; herencia familiar, temperatura corporal o contenido de grasa corporal también pueden terminar afectando en gran medida el resultado que se arroje en el cálculo.

Función de la edad metabólica en el organismoClaves para disminuir la edad metabólica

A medida que las personas envejecen, la tasa metabólica basal cambia, especialmente al llegar a los 40 años. Las personas mayores tienden a tener menos requerimientos calóricos por una variedad de razones, que van desde:

  • Reducción en la actividad física, que equivale a la reducción de la demanda de calorías para la energía.
  • Reducción de la masa muscular, lo que también produce una reducción de necesidad de energía en el cuerpo.

Por otro lado, también se puede utilizar para ayudarte a calcular la ingesta calórica adecuada a tus necesidades diarias. Si eres de las personas que se preocupan por el consumo diario de calorías, es decir que llevas un programa de pérdida de peso esta es una opción.

Del mismo modo, las personas que requieren aumentar masa muscular necesitarán aumentar la ingesta diaria partiendo de este mismo cálculo. De manera que cuando se alcance el peso deseado, puedan regresar a un nivel de mantenimiento ideal.

¿Cómo calcular la edad metabólica?

edad metabolica

Este cálculo te ofrecerá una idea de qué tipo de salud física está utilizando tu tasa metabólica basal. TMB es una medida de la energía de tu cuerpo, o el nivel mínimo de calorías que necesitas cuando estas en un período de descanso.

Fácilmente, podrás calcularla si eres realmente honesto con las medidas y utilizas la herramienta adecuada. Para ello necesitarás hacer lo siguiente:

  • Escribir tus medidas: necesitas escribir tu peso, edad y altura.
  • Conseguir la herramienta adecuada: existen muchas maneras de calcularla, pero la ideal es dejar que los expertos lo hagan. Algunos centros deportivos; como gimnasios realizan esta estadística para sus clientes como una cortesía.
  • Comparar tu edad: hazlo con las de tu grupo de edad y género. Por ejemplo, para una mujer de 26 años de edad que mide 1,52 metros de altura y pesa 61 kilogramos tiene una edad de 27.

Si no cuentas con una membresía en algún centro deportivo, afortunadamente existen muchas calculadoras disponibles en Internet que permiten conectar los valores individuales y obtener el número clave.

Idealmente, este número debe ser menor a la edad actual, pero si es el mismo, significa que estás en el mismo nivel de salud adecuado para ti. Si por el contrario es mucho mayor, es necesario que consultes con un médico. Lo más probable es que tengas que cambiar tu plan de ejercicios o alimentación.

Claves para disminuir la edad metabólicaque es el indice de grasa corporal

Es completamente diferente de la cronológica. Dentro del contexto del cálculo, la única variable que puedes modificar es el peso, así que unos kilos menos lograrán disminuirla basándote en las matemáticas.

De seguro te estas preguntando si esto es realmente necesario. La verdad es que si tienes 50 años y posees la edad metabólica de una persona de 30, pero te estas alimentando mal y no realizas actividad física tu cuerpo está sufriendo.

Si esto es una preocupación, lo más probable es que estás tratando de controlar tu peso, pues se encarga básicamente de medir el metabolismo. Por lo tanto,

¿Cuál es la mejor manera para acelerar tu metabolismo?

  • Construye músculos: procura aumentar tu masa muscular para utilizar una gran cantidad de las calorías que consumes.
  • Realiza al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico diario: el ejercicio aeróbico quema calorías mientras lo estás haciendo y mantiene el metabolismo elevado incluso después de terminar.
  • Mantén una alimentación saludable: es el combustible de tu organismo. La fórmula perfecta es obtener una combinación de vegetales, granos enteros, proteína, grasa saludable y frutas.
  • Consume proteínas magras: estas tomaran más energía para que tu cuerpo la digiera. Elije pavo, pescados, frijoles, tofu o huevos.
  • Realiza comidas pequeñas durante el día: comer comidas pequeñas y frecuentes acelera el metabolismo pues no permite que el cuerpo conserve la energía para evitar el hambre.
  • Consume suficiente agua: aumenta la tasa metabólica hasta un 40%
  • Bebe té verde: el extracto de té verde descafeinado combinado con aeróbicos logra que se obtengan más beneficios que realizado únicamente ejercicios.

La clave para esto es mantener una combinación correcta de ingesta de macronutrientes junto a las sesiones de ejercicio para generar la construcción de los músculos.

Debes ser consciente que la salud es un tema de importancia, y el cuerpo humano es muy diverso; por lo que un cálculo de este tipo no siempre logra ser preciso. Un examen físico completo de la mano de un especialista es la mejor manera de aprender sobre tu estado de salud en general.

La entrada Conoce tu edad metabólica: claves para disminuirla se publicó primero en Ahora Salud y Bienestar.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *