Salud

Antiinflamatorios Naturales: 10 Alimentos Poderosos

2 Mar , 2017  

Durante siglos, los compuestos de los antiinflamatorios naturales se han utilizado para mediar el proceso inflamatorio con menos efectos secundarios que los fármacos. Los medicamentos a base de hierbas son cada vez más populares debido a esta razón.

Cuando se analizan las enfermedades que con frecuencia afectan a la sociedad en general, para lograr controlarlas se necesitan cambios a largo plazo en el estilo de vida. Entre las enfermedades más frecuentes se incluyen:

  • Diabetes
  • Artritis
  • Enfermedades cardíacas
  • Presión arterial alta
  • Enfermedad inflamatoria intestinal
  • Asma

Existe un denominador común entre todas estas enfermedades que a simple vista puede no ser tan obvio; y es que aunque no lo creas, la inflamación está en la raíz de la mayoría de estos diagnósticos.

Al abordar estos problemas con alimentos y sustitutos naturales de propiedades antiinflamatorias, no sólo se aliviarán los síntomas, incluso algunas de estas enfermedades pueden ser llegar a ser curadas.

¿A qué se debe el proceso inflamatorio?alimentos antiinflamatorios naturales

Es una función corporal cuando se está lesionado o enfermo. En este punto, el sistema linfático entra en acción, trayendo el sistema inmune de los glóbulos blancos al área de preocupación a través de un aumento en el flujo sanguíneo.

Cuando una zona del cuerpo se encuentra más grande de lo normal, podría presentarse:

  • Enrojecimiento
  • Calor
  • Malestar
  • Dolor
  • Hinchazón

La inflamación en un cuerpo sano es una respuesta normal y eficaz que facilita el proceso de curación. Es por ello que al momento de un corte o raspadura el área afectada se calienta alrededor de la herida mientras la sangre extra corre.

El verdadero problema de todo esto es cuando el sistema inmunológico se extiende y comienza a atacar los tejidos sanos del cuerpo. En este momento es cuando se forma un trastorno autoinmune, como la inflamación en otras áreas saludables del cuerpo.

Síntomas de algunas enfermedades autoinmunes

  • Artritis
  • Fibromialgia
  • Enfermedad celiaca e irritable

De modo que para las enfermedades que no son autoinmunes, el proceso de inflamación desempeña un papel importante pues es una señal de que el cuerpo continuamente trata de curar los tejidos en un área determinada.

Importancia de una alimentación antiinflamatoria

Existe un hilo conductor que une a una amplia variedad de problemas de salud comunes. Cuando se habla de procesos de hinchazón crónica en el cuerpo, es de vital importancia repensar el exceso del consumo de los alimentos procesados y dietas desequilibradas.

Según expertos, la mejor solución para este problema es avanzar hacia una dieta antiinflamatoria que cuente con los patrones nutricionales del Mediterráneo, es decir, ser liberal en el uso de hierbas y especias de alta calidad.

La dieta moderna que la mayoría de la población suele consumir puede proporcionar una protección beneficiosa contra las deficiencias de micro y macronutrientes, pues la abundancia de las calorías que componen la alimentación puede conducir a:

  • Aumento de las tasas de cáncer
  • Control reducido de infecciones
  • Riesgo de enfermedades alérgicas

A medida que se transforman las comidas y se comienzan a observar los componentes antiinflamatorios de ciertos alimentos y hierbas, notarás cómo la dieta Mediterránea se vincula con la disminución de la hinchazón.

La base de esta alimentación varía desde un montón de frutas y verduras frescas, abundancia de aquellos nutrientes que son altos en omega-3, hasta poca o ninguna carne roja; de esta manera se evitan por completo los aditivos químicos de la carne.

Entre los compuestos que se encuentran en los productos frescos, algunos se destacan como beneficiosos cuando atacan este tipo de enfermedades en su raíz, pues incluyen:

  • Minerales
  • Ácidos grasos esenciales
  • Antioxidantes

De igual manera, procura establecer una rutina regular de actividad física para prevenir la inflación sistémica. Una vida activa, acompañada por alimentos frescos y enteros puede ponerte en el camino saludable que tu cuerpo tanto desea.

Los 10 de alimentos antiinflamatorios naturalesantiinflamatorios naturales

El reemplazo de alimentos procesados por los enteros, idealmente orgánicos, abordará automáticamente la mayoría de los problemas. Por lo tanto los cambios pequeños y graduales suelen ser más sostenibles y fáciles para el cuerpo de adaptarse.

Procura seguir una dieta antiinflamatoria un paso a la vez. Para ayudarte a empezarla te sugerimos la siguiente lista de la cual te beneficiarás progresivamente:

  1. Hortalizas de hoja verde: col rizada, espinaca, col china y acelga. Contienen una cantidad poderosa de antioxidantes, flavonoides, vitamina C y carotenoides, que protegen contra el daño celular.
  2. Salmón: posee ácidos grasos esenciales y es considerado uno de los mejores alimentos por su contenido en omega-3, una sustancia potente encargada de reducir la necesidad de los medicamentos farmacológicos.
  3. Cúrcuma: su componente principal de curcumina es un reductor de la hinchazón por naturaleza. Resulta eficaz en el control de la artritis reumatoide.
  4. Remolacha: repara el daño celular. Su poderoso antioxidante resulta un excelente antiinflamatorio, además contiene magnesio.
  5. Ajo: ejerce sus beneficios en múltiples niveles, ofreciendo propiedades antibacterianas, antivirales, anti-fúngicas y antioxidantes. Su efecto terapéutico proviene de sus compuestos de azufre.
  6. Brócoli: es rico en potasio y magnesio, además su contenido en antioxidante actúa como sustancia antiinflamatoria potente.
  7. Piña: combate la coagulación de la sangre, es decir, ayuda a regular la respuesta inmune que con frecuencia crea hinchazón innecesaria e indeseada.
  8. Arándano: por su contenido de quercetina, que es un flavonoide que lucha contra la inflamación e incluso el cáncer.
  9. Semillas de Chía: ofrece tanto omega-3 como omega-6, regula el colesterol y reduce la presión sanguínea.
  10. Jengibre: ayuda a reducir la hinchazón ocasionada por respuestas inmunes hiperactivas.

Por fortuna, en su mayoría son un beneficio relativamente económico que casi todo el mundo puede aprovechar. Si los alimentos procesados constituyen el grueso de tus comidas quizás debas hacer una visita al mercado para transformar tu vida.

Por otro lado, existe una gran variedad de especies y hierbas que también ayudan a regular el proceso sanguíneo en el organismo. Entre las más efectivas se incluyen:

  • Clavos de olor
  • Tomillo
  • Orégano
  • Pimienta de Jamaica
  • Canela

No queda duda que una alimentación curativa comienza con un menú alto en verduras, frutas y semillas germinadas ricas en omega-3. Los nutrientes antiinflamatorios pueden regular el sistema inmunológico y afectar la manera en que la hinchazón afecta al organismo.

La entrada Antiinflamatorios Naturales: 10 Alimentos Poderosos se publicó primero en Ahora Salud y Bienestar.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *