Recetas saludables,Salud

Propiedades de las uvas: descubre lo que pueden hacer por ti

2 Mar , 2017  

Las maneras de consumir las uvas son infinitas. Su portabilidad, textura, sabor y variedad las ha convertido en un alimento popular en la mayoría de los países alrededor del mundo. Son una rica fuente de vitamina A, vitamina C, folato, vitamina B6 y minerales esenciales como potasio, calcio, fosforo, magnesio y selenio.

Son pequeñas bayas redondas u ovaladas que presentan una piel semi-translúcida envuelta por una piel suave. Algunas especies contienen semillas comestibles, mientras que otras no las poseen en su interior.

Contienen flavonoides que son antioxidantes muy potentes; estos pueden reducir el daño causado por los radicales libres y relentizar el envejecimiento. Debido a su alto contenido de nutrientes, juegan un papel importante en asegurar una vida sana y activa.

Los beneficios para la salud son numerosos, estudios aseguran que tienen la capacidad para tratar:

  • Estreñimiento
  • Trastornos renales
  • Degeneración muscular
  • Indigestión
  • Fatiga

La combinación de sabor dulce y agrio ha hecho que sea un bocadillo popular entre comidas, además de una refrescante adición a las ensaladas de frutas y verduras.

Propiedades alimentarias de las uvasbeneficios para la salud

El tamaño medio de la porción para las uvas es cerca de una taza, o 32 uvas. Como una medida útil, puede utilizarse el tamaño del puño para estimar su tamaño adecuado proporcional a las necesidades del organismo.

Una taza de uva roja o verde contiene 70 mililitros de líquido que se convierte en:

  • 104 calorías
  • 1,09 gramos de proteína
  • 1,4 gramos de fibra
  • 0,24 gramos de grasa
  • 4,8 miligramos de vitamina C
  • 10 microgramos de vitamina A
  • 288 miligramos de potasio
  • 0,54 miligramos de hierro
  • 3 microgramos de folato

Si bien es cierto, son altas en contenido de agua y buenas para mantener al organismo hidratado. Las frutas y verduras de alto contenido de agua son nutrientes densos, lo que significa que proporcionan una gran cantidad de nutrientes esenciales, mientras contienen pocas calorías.

De igual manera, son una fuente importante de antioxidantes clave en la salud ocular; como la luteína y resveratrol fitoquímico. Este último es el antioxidante sinónimo del vino, conocido para proporcionar la protección de varias enfermedades y condiciones crónicas.

Se ha demostrado que como grupo, proporcionan los siguientes nutrientes de apoyo para la salud:

  • Resveratrol
  • Flavonoides
  • Quercetina
  • Ácidos fenólicos
  • Carotenoides
  • Ácido ferúlico
  • Betacaroteno
  • Luteína
  • Zeaxantina

Además de estos, también se ha demostrado que contienen hormonas y melatonina antioxidante, así como oligopéptidos únicos que poseen propiedades antibacterianas.

Importantes beneficios para la salud

Pocas frutas han cosechado tanta atención como las uvas. Muchos estudios han demostrado que la increíble composición nutritiva disminuye el riego de una gran cantidad de enfermedades que podrían terminar en la mortalidad general.

Con esta cantidad de fitonutrientes, no es sorprendente que algunos de los beneficios de las uvas para la salud incluyen los siguientes:

  1. Asma: debido a su valor terapéutico su poder hidratante aumenta la humedad en los pulmones reduciendo los episodios asmáticos.
  2. Enfermedades del corazón: aumentan los niveles de óxido nítrico en la sangre, lo que previene los coágulos de sangre. Además los antioxidantes presentes previenen la oxidación del colesterol.
  3. Colesterol en la sangre: contiene un compuesto llamado pterostilbeno capaz de reducir los niveles de colesterol.
  4. Salud de los huesos: son una fuente maravillosa de micronutrientes como el hierro, cobre y manganeso los cuales son importantes en la formación y el desarrollo de la fuerza en los huesos.
  5. Migraña: el jugo de uva madura y el extracto de su semilla es un remedio casero importante para curar las migrañas.
  6. Diabetes: el extracto de la piel de uva ejerce una actividad inhibidora sobre la hiperglucemia ayudando en el manejo de la diabetes.
  7. Trastornos renales: reducen sustancialmente la acidez del ácido úrico porque lo eliminan del organismo, disminuyendo así la presión sobre los riñones.
  8. Fatiga: debido a su complemento de hierro puede mantener los niveles equilibrados en el cuerpo, ayudando a prevenir la fatiga ocasionada por la anemia.
  9. Degeneración macular: pueden prevenir la pérdida de visión relacionada con la edad y la degeneración macular.
  10. Cáncer de mama: los antioxidantes en las uvas son beneficiosos para reducir la masa tumoral en las mamas.
  11. Alzheimer: el resveratrol reduce los niveles péptidos beta amiloideo en los pacientes con esta enfermedad. Pues mejoran la salud del cerebro y retrasan la aparición de otras enfermedades neurales degenerativas.
  12. Sistema inmunológico: los altos niveles de vitamina C, vitamina K y vitamina A les dan un impulso saludable a muchos de los sistemas en el organismo, especialmente reducen las posibilidades de obtener un resfriado común.

De igual manera, se ha descubierto que poseen propiedades anticancerígenas debido al efecto antiinflamatorio del resveratrol. Este, es particularmente eficaz en la reducción de las posibilidades del cáncer colorrectal.

El jugo de uva no sólo previene el riesgo de cáncer, sino que también suprime el crecimiento y la propagación de las células cancerosas.

Consejos para la incorporación de las uvas en la alimentaciónuvas propiedades

Están disponibles durante todo el año, pues desempeñan un papel fundamental en la prevención de una multitud de trastornos de salud y alternativamente suelen utilizarse como un remedio casero para varias dolencias.

Su adición en la alimentación sobre una base regular puede prevenir la aparición de condiciones relacionadas con la edad como la osteoporosis. Dicho esto, es importante que se consuman en su versión orgánica para garantizar un menor riesgo de exposición a plaguicidas.

Al momento de adquirirlas; procura seleccionar aquellas que se sientan apretadas al tacto y se encuentren libres de arrugas. La mejor manera de consumirla es fresca, es decir, de su mismo racimo. A la mayoría de las jaleas, jugos y vinos se les han añadido azúcares.

Justo antes de consumir o utilizar en una receta, deben lavarse bajo agua corriente fría. Después del lavado, escúrrelas en un colador o realiza algunos toques suaves con una tolla limpia para secarlas.

Considera alguno de estos consejos para incorporarlas con frecuencia en tu dieta:

  • Prepara un cóctel de frutas frescas; incluye uvas, piña, fresas y melocotón en rodajas.
  • Córtalas por la mitad y agrégalas a una ensalada de pollo.
  • Agrega a las preparaciones con curry para aportar un sabor afrutado.
  • Resultan una excelente opción cuando son servidas con queso como aperitivo.

La entrada Propiedades de las uvas: descubre lo que pueden hacer por ti se publicó primero en Ahora Salud y Bienestar.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *